Ansiedad en tiempos de coronavirus.

Si hay algo que ha causado estragos aparte del virus es la ansiedad.
Un enemigo silente siempre al asecho.

Al estar encerradas y con la situación actual, personas que no tienen la condición de padecer ansiedad la experimentan debido a la situación.
Es un tema muy importante para mi y por eso quiero compartirles este post esperando que a alguien le pueda servir.
Tengo el placer de contar con la ayuda de la terapeuta Carol Fernández, quien es psicóloga clínica y psicoterapeuta familiar y de parejas. 🕎

La ansiedad no es más que un miedo o preocupación intenso y cabe destacar que no es lo mismo sentir ansiedad ocasionalmente a tener un trastorno de ansiedad.
En el segundo los episodios son repetidos e incluyen ataques de pánico.
Sin embargo muchas personas están experimentando ansiedad y estrés constantemente por lo que estamos viviendo.
La psicóloga Fernández nos dice:


“Algunos signos de estrés y ansiedad pueden ser:


•Aumentó o disminución de la energía
•Aumentó en consumo de alcohol, tabaco…
•Aumentó en la irritabilidad, ataques de ira, discusiones frecuentes…
•Preocupación excesiva

Otros síntomas de un trastorno de ansiedad son:


•Sensación de nerviosismo o agitación
•Sensación de peligro inminente
•Aumentó del ritmo cardíaco
•Respiración acelerada
•Sensación de debilidad
•Sudoración
•Temblores

Algunas estrategias que puedes tomar para manejar tanto el estrés como la ansiedad son:
-Conecta con otros que puedan estar experimentando lo mismo. Es importante que hables sobre tus sentimientos con alguien confiable
-Haz el esfuerzo e intenta disfrutar de conversaciones que no estén relacionadas al tema
-Relaja tu cuerpo mediante ejercicios de respiración, meditación, estiramientos, ejercicios físicos y pasatiempos
-Es vital crear un balance entre las actividades de la casa/trabajo y las actividades personales para relajarte. Establecer un horario te ayudaría con eso
-Debes descansar y dormir bien
…”


Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:

ansiedad generalizada, agorafobia, trastorno de pánico…si crees que tienes un trastorno, lo mas recomendable es buscar ayuda para identificar que tipo tienes, cual seria la causa y posibles complicaciones, y buscar la manera de prevenir y tratar.

Entonces, cuando debería buscar ayuda?

-Si sientes que pasa muy a menudo

-Si te preocupa demasiado y no lo puedes controlar

-Si interfiere con tu día a día

-Si experimentas una constante sensación de peligro

-Si tienes pensamientos suicidas

De no saber como abordar la situación, la condición podría empeorar así que de la mano de un profesional es la mejor manera de enfrentar este problema.

Y un consejo personal: todo esta en ti.

Tienes la fuerza para vencerlo. Y la ansiedad solo viene a decirnos que algo no esta bien con nosotros. Quiere que prestemos atencion. Es un aviso.

“Necesitas estar más presente”. “Tienes exceso de futuro”


Es normal sentir ansiedad en momentos como los que estamos viviendo pero si sientes que no puedes controlarlo, no dudes en buscar ayuda.
Gracias, Carol por la disposición!
Y ya saben, cualquier cosa no duden en escribirle a la terapeuta o a mi personalmente.
Estamos aquí para ustedes. 💕

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